Budapest Sede de los Juegos Olímpicos Judíos 2019
budapest_olimpicos_portada

Justo al cumplirse 75 años de un episodio de lo más negro en la historia el mundo del que Hungría fue, por desgracia, una de las protagonistas principales, en su capital, Budapest, se celebran los Juegos Europeos Macabeos –también llamados Macabeada–, los cuales son el equivalente a los Juegos Olímpicos, pero en los que sólo participan atletas de la comunidad judía.

Como respuesta a la discriminación que comenzaron a sufrir los judíos en la segunda década del siglo pasado, y a pesar de que, por ejemplo, en la propia Hungría un representante de esta comunidad fue quien ganó para ese país la primera medalla olímpica, es que nacieron estas competiciones, cuyo nombre proviene de Yehudá Macabi, un líder judío del segundo siglo antes de la era Común que logró expulsar a los ejércitos griegos de Judea.

Valga apuntar que la realización en Budapest de estos juegos tiene un fuerte simbolismo histórico, siendo la tercera capital de entre las que vivieron el Holocausto –después de Viena en 2011 y Berlín 2015–en donde se celebran, y es que al país magyar tuvo una enorme comunidad judía, que llegó a superar los 800 mil habitantes, de los cuales se calcula que la mitad huyó o murió en los campos de exterminio nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por fortuna, y después de sufrir también en la etapa comunista de Hungría, bajo la égida de la entonces URSS, actualmente la comunidad judía en ese país ya alcanza unas 100 mil personas.

budapest_olimpicos_aper

En ese sentido y precisamente con motivo de esta Macabeada, que convocó la participación de unos tres mil atletas, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo sentirse feliz de que “los juegos regresen a Europa Central”; asimismo, agregó que “el gobierno húngaro apoya y defiende a la comunidad judía del país para que pueda conservar su identidad y para el renacimiento de la vida judía de Hungría”.

Hoy, por cierto, es posible apreciar reminiscencias de lo que fue el próspero Barrio Judío en este tour, donde conocerás la espléndida Gran Sinagoga de Budapest, también conocida como la de la calle Dohány, la ortodoxa de la calle Kazinczy, así como el Museo Judío, el Templo de los Héroes, el Jardín de los Justos, el cementerio judío y el Parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg, donde se ubica el Árbol de la Vida.

Invitados, países de América

Pero volvamos a lo deportivo, desde la edición de 2011 también participan como invitados países no europeos, en esta ocasión a Budapest acudieron representaciones de Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Australia, lo cual hizo posible que las competencias fueran mucho más atractivas.

Participar en estos juegos permitió a los deportistas disfrutar de una de las ciudades más bonitas del mundo, algo que debemos hacer por lo menos una vez en la vida y que es muy recomendable hacerlo en este tour.

Se vivió enorme simbolismo

Plenos de simbolismo fueron muchos de los actos en esta Macabeada, como el mismo encendido de la llama olímpica, que estuvo a cargo de la legendaria Judit Polgar, considerada la mejor ajedrecista mujer en la historia.

Otro punto muy especial que también se dio en la inauguración fue durante el desfile de la delegación de España, pues su abanderado fue Juan Carlos Sanz Briz, hijo del célebre Ángel Sanz Briz, diplomático que en Budapest salvó la vida de por lo menos cinco mil judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial al emitirles pasaportes españoles, a quien se le rindió un homenaje en el segundo día de competencias, donde estuvo nada menos que una de las mujeres salvadas por el diplomático.

budapest_olimpicos_sinagoga

Un sobreviviente del Holocausto termina la maratón

Los Juegos Europeos Macabeos también dieron paso a la emoción, pues entre las hazañas deportivas destacó la del profesor Shaul Ladany, quien es un sobreviviente del Holocausto y además fue competidor olímpico que vivió la masacre de atletas israelíes en Múnich 1972, pero que en esta edición Budapest 2019 participó en la maratón como miembro honorario de la delegación alemana, ahí, a la edad de 83 años, terminó esta prueba extrema.

Al final, Premio Ken Gradon

En la última jornada de los juegos el presidente de la Confederación Europea de Maccabi, Motti Tichauer, otorgó el Premio Ken Gradon al jugador de futbol sala Jonathan Marrache, de Gibraltar, quien ayudó a los integrantes de su equipo a pesar de las lesiones. “Esto representa el espíritu de Maccabi: nunca darse por vencido”, afirmó Tichauer.

Así, con el futbol como el deporte que más convocatoria logró, pues 43 por ciento de las competencias tuvieron que ver con esta disciplina, concluyeron los “Juegos Olímpicos” de la comunidad judía mundial, con la promesa de repetirlos dentro de cuatro años.

 

 

Información sobre el Artículo
Budapest Sede de los Juegos Olímpicos Judíos 2019
Nombre
Budapest Sede de los Juegos Olímpicos Judíos 2019
Descripción
Justo al cumplirse 75 años de un episodio de lo más negro en la historia el mundo del que Hungría fue, por desgracia se celebran los Juegos Europeos Macabeos, los cuales son el equivalente a los Juegos Olímpicos, pero en los que sólo participan atletas de la comunidad judía.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario