Budapest: Lugar donde se encuentra el río más místico del mundo
bastionpescadores

Historia, tradición, celebraciones y conmemoraciones son algunas de las características que hacen de Budapest una de las ciudades más anheladas para visitar en Hungría.

Además de contar con una ubicación geográfica privilegiada en Europa central, Budapest cuenta con ríos, zonas montañosas y enormes castillos en sus alrededores, factores que enriquecen aún más la visita a esta enorme ciudad cosmopolita.

La moneda oficial es el florín y su lengua natal el húngaro, Budapest es la novena ciudad más poblada de Europa y es resultado de la unión de tres ciudades: Óbuda, Buda y Pest, mismas que oficiaron su unión en el año de 1873.  Estas tres ciudades se encuentran atravesadas por el río Danubio y cada una tiene una historia que contar.

moneda

La primera fue ocupada por los celtas hasta la llegada de los romanos en el siglo I después de Cristo, seguramente has escuchado que a los húngaros se les conoce como magiares y es que en el siglo IX es ocupada por los que muchos consideran los verdaderos fundadores de Hungría, las 7 tribus magiares. Pero no es hasta el año 1000 que corona a su primer rey y nace así el Reino de Hungría, hasta 1867 cuando Hungría pasa a formar parte del imperio austrohúngaro.

Formando parte de dicho imperio, Hungría enfrenta algunas de sus más grandes guerras, hasta que tras la derrota del imperio austrohúngaro en la primera guerra mundial llega la Independencia.

Hasta aquí, todo era calma y felicidad para la nueva nación hasta que una nueva y más potente guerra estalla, la II Guerra Mundial pasa a formar a Hungría al eje aliado junto a Alemania pasando la factura a su capital Budapest.

Durante la guerra más del 80% de los edificios y construcciones en Budapest son destruidos o dañados por lo cual, la ciudad se ve en la necesidad no solo de reconstruir sino también de darle toques más modernistas a sus nuevas obras, 1953 sería el año de la revolución húngara y 1989 con la caída de la Unión Soviética el país abandona el comunismo y nace la actual republica de Hungría.

Podríamos decir que de las tres ciudades la más moderna es Pest, en ella encontraras las calles comerciales más grandes de todo Budapest, restaurantes, negocios, centros de entretenimiento e imponentes bulevares que atraviesan grandes plazas que conmemora a héroes nacionales y a los fundadores de esta nación.

La ópera de Budapest es otro de los lugares a los que no puedes dejar de asistir, no solo por el deleite en arte que ahí encontrarás, sino también por el diseño arquitectónico renacentista del edificio que aloja a esta gran sinfónica y salas de conciertos. De este mismo lado del río podrás encontrar el impresionante parlamento de Budapest el cual es el tercero más grande del mundo y el cual, debido no solo a su tamaño, sino también a su diseño y construcción es uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Por su participación dentro de las dos grandes guerras Budapest tiene grandes monumentos que se edificaron en honor a las víctimas de estos conflictos, uno de ellos es el que está a orillas del río Danubio, el monumento a los zapatos, el cual está compuesto por 60 pares de zapatos de hierro que brindan un homenaje a los judíos que antes de ser fusilados y ser lanzados al río les hacían quitarse los zapatos.

Su historia católica se encuentra reflejada en sus templos religiosos, el más imponente es la basílica de San Esteban, erigido en el siglo XIX en honor al primer rey húngaro, en ella podrás encontrar enterrado al mítico jugador húngaro del real Madrid y una arquitectura impresionante.

A unas cuadras puedes encontrar la sinagoga judía la cual es la más grande del mundo hecha como un veto para que los judíos vivieran ahí en tiempos de la segunda guerra mundial, también en la plaza de la libertad encontrarás dos de los monumentos más polémicos de Budapest, pues en 2014 erigieron un monumento que pone a Hungría como víctima del nazismo y no como su colaborador, en desacuerdo los budapestinos construyeron un monumento viviente con objetos simbólicos de las víctimas.

Sabemos que después de tanta visita seguramente desearás encontrar un lugar en donde degustar comida típica de Budapest, te aseguramos que no encontrarás mejor lugar para acercarte a las tradiciones culinarias que el mercado central ubicado en Pest a unas calles del puente de las cadenas, el cual, conecta con Buda y es famoso no solo por su maravilloso diseño arquitectónico, sino también por las leyendas que de ahí emergen.

Ya del otro lado del río, no puedes dejar de visitar el castillo de Buda o también conocido como el palacio real en donde vivieron los antiguos reyes de Hungría y que en la actualidad alberga varios museos y salas de exposiciones, no muy lejos de ahí podrás encontrar la Iglesia de Matías y uno de los miradores con las mejores vistas de Budapest, el Bastión de los pescadores con excepción de La Ciudadela, la cual cuenta con la mejor ubicación geográfica pues se encuentra en el punto más alto de Budapest construida desde 1854.

Para completar la experiencia en Budapest, no puedes dejar de viajar en el metro urbano, el cual cuenta con una de las línea más antigua del mundo solo después del subterráneo londinense pues data de 1896, si encuentras vendedores a su alrededores podrás notar que a todos les caracteriza un artefacto en especial, es cuadrado y colorido y la mayoría de los budapestinos lo llevan consigo, así es, el famoso cubo de Rubik fue creado en Budapest por lo que no puedes dejar de asombrarte con los diferentes diseños que ya existen además del clásico.

Como un dato curioso debes saber que en Hungría es mal visto que brindes con cerveza, mejor hazlo con alguna copa de vino o mejor solo disfruta de tu bebida.

Ahora que ya conoces la historia que caracteriza a este país y el porqué de algunos de sus más grandes monumentos no puedes perderte la oportunidad de recorrer calles llenas de historia y tradición.

 

Información sobre el Artículo
Budapest: Lugar donde se encuentra el río más místico del mundo
Nombre
Budapest: Lugar donde se encuentra el río más místico del mundo
Descripción
Historia, tradición, celebraciones y conmemoraciones son algunas de las características que hacen de Budapest una de las ciudades más anheladas para visitar en Hungría.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario